Hubo una recolocación (Erie BayHawks a Lakeland, Florida para convertirse en los Lakeland Magic) y cuatro equipos nuevos (los Agua Caliente Clippers, los nuevos Erie BayHawks, los Memphis Hustle y los Wisconsin Herd), cada uno de ellos propiedad y afiliado de un equipo de la NBA. De esa manera, en marzo de 1953 llegó el primer extranjero contratado por el equipo verde, el argentino Atilio Miotti. En la nómina campeona estarían Humberto «Turrón» Álvarez, el primer gran ídolo de la hinchada Verdolaga, Hernán Escobar Echeverry e Ignacio Calle, los arqueros Julio «Chonto» Gaviria y Gabriel Mejía; el uruguayo Julio Ulises Terra y los argentinos Atilio Miotti, Miguel Juan Zazini, Nicolás Gianastasio y Carlos Gambina. En vista del alto costo de la nómina y la calidad de jugadores, más la contratación de Julio Ulises Terra, Carlos Gambina y Nicolás Gianastasio, participó de una serie partidos en Haití y Curazao. Tras comprobar que el Municipal tenía una nómina compuesta totalmente por jugadores colombianos, hizo el cambio del nombre del equipo por el de Atlético Nacional, mediante escritura n.º 4718 del 16 de julio de 1950, en Medellín. Todo bajo la dirección técnica de Fernando Paternoster, quien como jugador fue subcampeón del mundo en la 1930 con la Selección Argentina.
Para destacar, aquel sería el último año que el elenco verdolaga hiciera las veces de local en el hipódromo San Fernando. Además han pasado por sus planteles, jugadores formados en otras instituciones, de la talla de Ludovico Avio, Daniel Willington, Iselín Santos Ovejero, Jorge Solari, Vladislao Cap, Ermindo Onega, Carlos Squeo, Omar Larrosa, Daniel Killer, Norberto Alonso, Nery Pumpido, Luis de la Fuente y Hoyos, José Luis Cucciufo, Leonardo Rodríguez, Alejandro Mancuso, Ricardo Gareca, Juan Gilberto Funes, Oscar Ruggeri, Ubaldo Fillol, Sergio Goycochea, José Basualdo, José Luis Chilavert, Maximiliano Morález, Augusto Fernández, Lucas Pratto, Fernando Gago, Ricardo Centurión y Diego Godín, entre otros. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que esta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, «Por encima de todo la defensa y estimulo del jugador nacional» Sin embargo el nuevo nombre no apareció en las planillas oficiales de la Dimayor sino hasta la temporada siguiente.
Si bien las directivas eran reacias a incorporar jugadores foráneos, finalmente decidieron cambiar la política criollista; la razón era clara, los jugadores extranjeros atraerían más público, camiseta de magic johnson aumentarían las recaudaciones y se aliviaría la situación económica de equipo. Este hecho generó mucha expectativa por parte de las hinchadas. Este último fue el goleador del campeonato con 21 tantos. De hecho, este jugador formado en el Real Madrid, camiseta derrick rose chicago bulls ha sido una de las pocas alegrías que han tenido la pasada temporada los aficionados de los Knicks que un año más se quedaron fuera de los playoffs de la NBA. Tras pasar dos años en el Valls Félix Hotel en la LEB-2, regresó al Ricoh Manresa en 2003. La temporada 2006-2007 el equipo jugó en la LEB tras descender de categoría el año anterior, aunque esa misma temporada recuperó la categoría perdida tras ganar el título de Liga. A pesar de que la modificación de la política criollista no era del todo compartida por la hinchada, los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de los foráneos; si bien no ocurrió inmediatamente, pues el equipo ocupó la décima posición. El otro equipo de la ciudad, el Independiente Medellín, no participó de la inauguración pues para ese momento había desaparecido.
En 1955 consiguió el subcampeonato a cinco puntos del Independiente Medellín, campeón con 44 unidades. La anterior situación se haría patente en el Campeonato colombiano 1954, donde Nacional establecería su supremacía desde el comienzo con una goleada de 8-1 sobre el Unión Magdalena, con Carlos Gambina anotando 5 tantos; y luego logrando victorias contra reconocidos equipos como el Deportivo Cali (2-1 y 4-3), Millonarios (1-1 y 3-2) y Santa Fe, al que le propinaría una histórica derrota por 8-2 en Bogotá, la mayor goleada hecha por los Verdolagas como visitantes en toda la historia (con Turrón Álvarez haciendo una tripleta) y luego lo vencería en Medellín por 2-0. Boca Juniors de Cali fue el único de los «grandes» de la época al que el Siempre Verde no pudo derrotar (2-2 en Cali, 3-4 en Medellín) mientras que, en cuanto a sus dos directos contendientes por el título, Atlético Quindío y Deportivo Independiente Medellín, al primero lo derrotaría en sus dos partidos (1-0 y 2-1) y al segundo le empataría en la primera vuelta por 2-2 y lo derrotaría en la segunda vuelta por 1-0, en la que sería su primera victoria deportiva en el Clásico paisa, ya que su primera victoria en dicho clásico, en 1950, se había dado por reglamento.