Por ello todas las miradas del fútbol colombiano se volcaron sobre la Copa Colombia, camisetas futbol baratas 2024 donde todos los equipos jugaban con sus respectivas escuadras titulares. Todo ello iría a manos de Newcoval y por tanto dejaría de ser patrimonio del club, a cambio de que Bankia financiara las obras del futuro estadio y construyera una nueva ciudad deportiva, pero no en la partida de Porchinos como estaba firmado, sino en un suelo propiedad del banco en la localidad de Náquera. A causa de que muchos de los afectados empezaron a naturalizarse, el presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, decretó que para la temporada 1945-46 cada equipo debería participar en la Ciudad de México, con un mínimo de seis jugadores mexicanos por nacimiento y para la siguiente con siete por lo menos. Tras una espectacular temporada 2017-18, dirigidos por su entrenador Fran Garrido, y capitaneados por Tello, se proclamó campeón del grupo madrileño de Tercera División. Temporada 2022/2023. p. 32. Consultado el 12 de junio de 2023. «Resultará campeón de Primera Federación el equipo vencedor de la final de campeones que tendrá lugar entre los equipos clasificados en el primer puesto de cada grupo de la fase regular, a doble partido, disputándose el primero de ellos en el terreno de juego del equipo con menor coeficiente.
Se inició en las categorías inferiores del FC Barcelona, llegando a formar parte de la plantilla del Elche Club de Fútbol en 1963, primera temporada que el club ilicitano estuvo en Primera División. El descenso a pesar de la buena nómina con la que contaba el Unión Magdalena se debió al desorden administrativo que lo aquejó y que hasta estos días se mantiene. Ambas temporadas marcaron al Unión junto al Once Caldas como dueños del sótano del campeonato. La participación en la Copa Libertadores se reflejó en el Campeonato Colombiano, debido a que el Unión Magdalena finalizó último de la reclasificación (puesto 14 con 38 puntos). Unión Magdalena debutó en el año 2000 en la Segunda División, la Primera B, llegando al cuadrangular final del año. La Asamblea General de la Dimayor aprobó la expansión de equipos en la Primera A de 16 a 18 equipos, lo cual hizo que se realizará un triangular de ascenso entre el descendido del 2001, Atlético Bucaramanga, y los dos afiliados a la Dimayor en la Primera B, Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena. El Unión fue segundo del Grupo A con nueve puntos, a siete de Atlético Nacional.
Finalizó en el tercer puesto del grupo con seis puntos. Luego de quedar en el puesto 14 del campeonato con 44 puntos, el Unión descendió a la Primera B, tras ser último de la tabla de promedio con 1,099 contra el 1,138 del Atlético Huila. Envigado FC y el puesto de promoción fue para Academia de Bogotá. A comienzos de la temporada 2015 el Unión Magdalena afrontó los Cuadrangulares de Ascenso 2015, el cual se jugaron en Bogotá. La temporada 1972/73 fue de transición. El segundo lugar lo ocupó el Atlético Bucaramanga completando así los 18 equipos para la siguiente temporada. Luego de ser cuarto durante el año con 56 puntos, Unión estaba en los cuadrangulares semifinales, Grupo B, como líder con 7 puntos, las mismas unidades del Atlético Nacional, y superando a Santa Fe y Deportes Quindío, pero el asesinato del árbitro Álvaro Ortega hizo que la Dimayor declarara desierto el campeonato. En el Torneo Apertura no pasaron de los 16 puntos y en el Segundo Campeonato del año quedaron últimos de la tabla general con 7 unidades sin haber ganado un solo partido. En el Torneo Apertura terminó 8º en el todos contra todos, quedando eliminado en cuartos de final por el Atlético Bucaramanga por penales (5-4). En el Torneo Finalización terminó 5º en la fase regular; en los cuadrangulares compartió el grupo B con Deportivo Rionegro, Deportivo Pereira y América de Cali.
La serie se resolvió por penaltis ganando 5-4 el equipo caleño. El equipo de Santa Marta descendió faltando tres fechas para acabar el campeonato colombiano 1999 con un empate ante el equipo Once Caldas en Manizales. La final de este campeonato la disputaría con Independiente Santa Fe; donde empataron 0-0 en el primer choque en el Estadio Eduardo Santos, y en el partido definitorio cayó derrotado en Bogotá con un marcador 2-1, otorgándole el título al cuadro Cardenal, consiguiendo así el subcampeonato para el Ciclón. A pesar de superar en la tabla final al Expreso Palmira y al Deportivo Rionegro, el Deportivo Pereira ganó el campeonato con 15 puntos, cinco más que el Unión, que debió quedarse un año más en la «B». Luego de no haber logrado el ascenso en los Cuadrangulares de ascenso de 2015, tuvo que conformarse con jugar en la B otro año más, empezando por la renuncia del estratega Fernando Velasco quien se fue a dirigir al América de Cali, en su reemplazó llegó Eduardo Julián Retat. En 1964, jugando para este club, conformó la línea ofensiva de los llamados por su juventud Carasucias, junto con Fernando José Areán, Héctor Veira, Roberto Telch y Victorio Casa.