En 1907 la ACFB se renombra como Federación Catalana de Clubes camisetas de futbol replicas de Fútbol. Tanto con las manos como con los pies, que los utiliza a la perfección. Sin embarog no bastaba con la implicación solamente de dos, era necesaria la colaboración de todos para que el proyecto llegará a buen puerto y con ese fin se sucedieron las reuniones. El proyecto había fracasado pero el deporte rey nunca volvería al Iberia, la fusión había puesto fin a casi tres décadas de fútbol. No obstante por causas que no transcendieron y pese a la ampliación a seis participantes de cara a la nueva temporada el San Andrés no subió mientras que el Iberia si conservaría su puesto en Primera Regional. Los bilbaínos intentaron salvar la temporada ganando la final de la Copa frente al Betis. No pudo aprovechar la ventaja dada por el 1-0 conseguido en la isla frente al Levante Unión Deportiva en la decisiva eliminatoria. Ante el fracaso del representativo y el descontento de la afición de los equipos de los barrios se empieza a hablar de una posible unión entre ellos para luchar por el ascenso. Aun así supo ganarse a la afición y convertirse en un digno sucesor.
El Oriente ascendió a la máxima categoría regional por primera vez en 1957 y un año más tarde cambió su nombre por el de Toscal Club de Fútbol. Sin embargo al no encontrarse fechas la repetición no se celebraría hasta un año más tarde. Y lo hacía sin haber cumplido ni siquiera un año de existencia. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Alianza Lima, Defensor Lima, Deportivo Municipal, Hijos de Yurimaguas, San Agustín, Sport Boys, Sporting Cristal y Universitario de Deportes), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales de 1991 (Alianza Atlético, Carlos A. Mannucci, Cienciano, Colegio Nacional de Iquitos, Melgar, León de Huánuco, Unión Minas y Universidad Técnica de Cajamarca). Al fin en junio de 1949 la Federación Española de Fútbol aprobó permitir la incorporación de equipos canarios a las categorías nacionales. El 1 de agosto de 2021, ingresaron las primeras jugadoras de las categorías inferiores del F. C. Barcelona a vivir en la residencia de Sant Joan Despí, siendo la primera vez en 40 años.
Con la quinta evolución desaparecen las alas y la corona (1947-años 1980) al desvincularse del Ejército del Aire, volviendo al escudo vigente en 1929, ligeramente modificado: el campo del cuartel pasa a ser plata (en lugar de sinople) y cambia su forma al dejar de ser redondeada la parte inferior. El equipo terminó octavo en la clasificación donde sus fortalezas tácticas y manejo del equipo por parte de su mister logró generar un excelente trabajo de equipo. Esta modalidad de juego suele hacerse cuando un número elevado de participantes hace que las combinaciones de resultados sea improbable (en futbol no es muy habitual resultados del tipo 10 a 0 o 9 a 1) o se permite repetir pronósticos. Los identificadores del intervalo Plim Plim (tipo de identificativo del canal) fueron actualizados por varios caricaturistas para el aniversario. Tan grave fue la discordia que paralelamente tenía alta influencia la División Mayor del Fútbol Colombiano, ya que ambas entidades se disputaban el poder del fútbol en Colombia desde la época de El Dorado.
El panorama era distinto; el Tenerife, que había alcanzado al fin en 1953 la Segunda División Española, acaparaba gran parte de la atención y el fútbol regional perdió en interés. Solamente tomaron parte del torneo insular la Unión Deportiva Tenerife, el Club Deportivo Norte y el Club Deportivo Tenerife. El conjunto granota remontó en el Estadio de Vallejo y salió airoso de la promoción gracias a vencer por 3-1. Tras el fiasco la unidad se quebró y el Club Deportivo Tenerife se desvinculó, volviendo a competir de forma independiente. Dos días antes de esta vuelta de la promoción se resolvió al fin la final de la Copa de Canarias de la temporada anterior. Antes, una semana después, debía afrontar la promoción a la que le condenó su mala actuación en el campeonato doméstico. La mejoría no llega y de nuevo el Iberia acaba el campeonato insular correspondiente a la 1948-49 primero por la cola. Esto se dio porque la selección celeste tuvo más partidos ganados que Argentina en el campeonato. Los equipos de los barrios de la capital habían prestado su colaboración al club blanquiazul y esto quedó reflejado en la tabla al ocupar las tres últimas plazas. Se encarga, además, de distribuir el merchandising oficial de la selección y de los equipos.