La victoria más destacada se dio frente al FC Barcelona (1:0) el 4 de enero en la jornada 17. También es de reseñar otra victoria por la mínima, frente a la SD Eibar (1:0), el 24 de enero, en el primer derbi de la historia disputado por ambos equipos guipuzcoanos en Anoeta en Primera División. En la siguiente ronda le esperaba el FC Krasnodar ruso, último escollo antes de la ronda de grupos, camiseta de futbol al que venció por 1:0 en la ida en Anoeta. 5:2 en la eliminatoria (2:0 en Anoeta y 2:3 en Escocia). El grupo de la Real incluía a Manchester United, Bayer Leverkusen y Shajtar Donetsk, La Real perdió el primer partido de la fase de grupos 0:2 en Anoeta contra el Shajtar Donetsk. Ya con sus posibilidades de clasificación muy mermadas, en el cuarto partido, ante un Manchester United en Anoeta, logró obtener su único punto del torneo con un empate a 0. La eliminación llegó en el quinto partido en Donetsk, donde el Shajtar goleó a la Real Sociedad por 4:0. Finalmente, en el último partido y ya sin nada en juego, la Real alineó un once titular con un gran número de jugadores suplentes, que perdió por 0:1 ante un Bayer Leverkusen que sí se jugaba la clasificación.
El nuevo entrenador, muy conocido en el Reino Unido e internacionalmente, acababa de fracasar al frente del Manchester United como relevo de Alex Ferguson. De cara a la temporada 2011/2012 se produce un considerable cambio en el club, desde el entrenador, que sería Paco López, pasando por gran parte de la anterior plantilla. Nota: sólo se indica la nacionalidad futbolística, pese a que algunos jugadores posean más de una. Abandonaron la plantilla varios jugadores canteranos pertenecientes a la generación del ascenso de 2010, que finalizaron su contrato en 2015 y no fueron renovados. La temporada de su debut en la categoría fueron terceros quedándose a un punto de disputar la promoción de ascenso a la Segunda División. El lateral derecho Dani Estrada, que estuvo presente en el descenso de 2007 y en el ascenso de 2010, con más de 150 partidos con la Real, pero que no había jugado prácticamente nada en las dos últimas temporadas se marchó libre al Alavés. Para optar al galardón hay que jugar un mínimo de 60 minutos en 28 partidos. El paquete accionarial que poseía el único accionista y administrador de la SAD, Francisco Gómez Hernández, es transferido por compraventa sin contraprestación, por el mínimo legal, dada la situación de la sociedad y la deuda que acumulaba la misma, de unos tres millones de euros con Hacienda y, en menor medida, cercana al medio millón de euros, futbol camisetas con otros acreedores.
Contratar a Illarra costó a la Real 16 millones de euros, convirtiéndolo en el fichaje más caro de la historia del club. En la historia reciente del club, solo se puede destacar la labor como técnico de Roberto Aguirre, destituido como entrenador del equipo zamorano el 27 de abril de 2015, a falta de 3 jornadas para terminar el campeonato liguero y con el equipo en descenso. A mediados de temporada, el equipo llegó a la ronda de semifinales de la Copa del Rey. La Real Sociedad iba a competir por primera vez en una década en tres competiciones en una temporada, por lo que la directiva trató de mantener el bloque que tan buen resultado había dado y no vender a ningún jugador. El 3 de abril de 2021, en la final de la temporada anterior aplazada por la pandemia del Covid-19, venció al Athletic Club de Bilbao por 1-0, gol de Mikel Oyarzabal de penalti, proclamándose campeón de la Copa del Rey por 3.ª vez en su historia y volviendo a ganar un título después de 34 años sin haberlo hecho. ↑ «Manuel Olivares, el único Pichichi de la Historia de la Isla, nunca pasó por el Real Mallorca.».
Tres días más tarde, el 24 de agosto, comenzaba la Liga con un histórico derbi en Ipurúa que enfrentaba por primera vez en la historia a Real Sociedad y Eibar en la máxima categoría. Fue una temporada irregular, y solo al final se pudo salvar la categoría con tres victorias consecutivas que dejaron al equipo en la 15.ª posición. El mayor éxito del equipo vendría en ese mismo torneo, donde ya bajo el nombre de Copa del Rey alcanzaron los octavos de final en la temporada 1986-87 y fueron eliminados por el Club Atlético de Madrid. El ayuntamiento, contra lo que había auspiciado durante la campaña electoral de ese año diseñando un plan de reflotamiento de la entidad, decidió liderar la opción que ya se ha hecho con muchos otros clubes de España, la refundación del club a partir de otro preexistente. En julio de 2023, antes del comienzo de la temporada 2023-24, el club decidió desmontar y eliminar las gradas supletorias de los fondos del estadio que se habían ubicado sobre las pistas de atletismo durante los últimos once años. En estos partidos, es normal que la afición visitante vaya en masa a apoyar a su equipo en el estadio contrario.