Los 76ers siguieron siendo perennes candidatos al título, y en la 1979-80 perderían ante Los Angeles Lakers en las Finales de la NBA por 4-2, chándal nba en una afamada eliminatoria donde el rookie Magic Johnson llegaría a jugar de pívot. Según la encuesta de Harris Poll, secundada por la empresa Harris Interactive, el fútbol americano profesional se situó por delante del béisbol como deporte favorito en 1965, cuando la American Football League, por aquel entonces liga rival de la NFL, emergió como una gran liga de fútbol americano profesional. Kevin Durant, alero estrella de los Warriors de Golden State, anunció a través de su cuenta de Instagram que ha superado con éxito la operación de la rotura del tendón de Aquiles derecho a la que fue sometido tras haber sufrido la grave lesión el pasado lunes en el quinto partido de las Finales de la NBA. La temporada siguiente se unifican ambas categorías en un solo grupo de primera y el Joventut jugará por primera vez en la primera categoría, la catalana, ya que durante estos años todavía no existía ninguna competición superior.
Auspiciado por la Fundación del club y con el nombre de Joventut BCR, la temporada 2013-14 el equipo volvió a competir a nivel estatal, disputando la Primera División y obteniendo el ascenso a División de Honor esa misma campaña. Fue tres veces campeón de la Liga Catalana, entre 2008 y 2011. Al no poder hacer frente al coste de los desplazamientos, debido a la falta de patrocinadores, al finalizar la temporada 2011/12 tuvo que renunciar a la División Honor. No fue hasta los 50, gracias al impulso de Pere Gol, que el equipo femenino de la Penya empezó a competir de forma regular. Gol introduce nuevamente el baloncesto femenino en la Penya en 1956, y un año más tarde comienza a competir de nuevo. El equipo femenino empezó a disputar partidos oficiales en los años 40, debutando en competición la temporada 1943-44 en la segunda categoría del Campeonato de Catalunya. El esqueleto, apodado «Skully», fue consagrado en el Salón de la Fama del Baloncesto, siendo el único personaje de dibujos animados consagrado en cualquier Salón de la Fama del deporte.
La temporada 2022-23 el equipo de Jordi Vizcaíno se clasifica para disputar la fase de ascenso a la Liga Femenina pero quedó eliminada en los cuartos de final ante La Cordà de Paterna, el equipo filial del Valencia Basket. En 1994, el Joventut de Obradović, el mismo entrenador que les arrebató la copa en Estambul, se hizo con el título en Tel Aviv al lograr el máximo título europeo, con un triple de Corny Thompson en los últimos instantes de la final. Ello llevó a que los distintos clubes buscaran nuevos uniformes y que el Madrid Football Club, decano de los clubes madrileños, reivindicase para sí el uso de uno totalmente blanco tal y como figura en sus estatutos fundacionales. En el caso de que Emmanuel sí se hubiera postulado para ser elegible, es posible que alguna franquicia de la NBA se hubiera fijado en él. Desde sus orígenes el color principal del uniforme ha sido el color blanco, desde que lo adoptasen para sí al ser el equipo más antiguo de la capital. Junta citada del “Madrid Foot-Ball Club” el color del uniforme que ha de lucir el “team” que ha de tomar parte en el concurso (Concurso Madrid de Foot-ball Association), y quedó acordado en un principio, sin perjuicio de las modificaciones que se juzguen precisas, que sea pantalón y camisa blancos, medias y gorra azules y banda morada con el escudo de Madrid bordado en colores».
Buena parte del premio Gordo ha caído en un humilde club de baloncesto de Madrid. Los problemas en los isquiotibiales le lastran, y el parte médico es claro: es baja indefinida. Salvando el breve cambio de uniforme en 1925 a imitación del Corinthian Football Club (club inspiración del Real Madrid en sus orígenes) como cambio más significativo en la historia de la equipación, consistentes en camisa blanca de una tonalidad cruda, y shorts y medias negras -la cual tras una serie de tropiezos deportivos la señalaron como portadora de mal augurio, por lo que se volvió a las tonalidades más tradicionales del color blanco-, el siguiente cambio en el uniforme madridista no se dio hasta 1955, año en el que las medias también pasaron a ser blancas. De este modo, el uniforme madridista alcanzó su color blanco en toda su indumentaria. Los badaloneses vencieron en semifinales al F. C. Barcelona y en la final al Olympiacos y, de este modo, el Joventut logró convertirse en el segundo club español y primer club catalán en conseguirlo. “El uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete azul oscuro”.