Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Federación Boliviana de camisetas de futbol replicas Fútbol. Decidieron que había que conseguir camisetas y bautizar nuevamente al equipo: para financiar las camisetas realizaron una rifa y los colores fueron a proposición de Alcides Olivera, quien adquirió 10 números de aquella rifa con la única condición que las casacas fueran a rayas verticales blancas y negras, tal como la camiseta del Montevideo Wanderers, el campeón uruguayo de 1931. Mientras que el nombre fue finalmente sugerido por la madre de los Lazaroff, de origen búlgaro, quien quiso homenajear al río que baña su patria natal. En los cuartos de final contra Checoslovaquia, en un partido conocido como la Batalla de Burdeos por su juego brusco, Brasil empató 1-1. Fueron expulsados tres jugadores, Jan Říha, de los centroeuropeos, y los brasileños Martim y Zezé Procópio. Además de eso, los brasileños Carlos José Castilho y Nilton Santos se convirtieron en los primeros futbolistas que logrando participar en su cuarto y último mundial, llegaron hasta la gran final y se convirtieron en los primeros campeones veteranos y retirarse del fútbol poniendo fin a sus brillantes carreras. Los máximos goleadores del torneo fueron los brasileños Arthur Friedenreich y Manoel Nunes conocido como Neco, cada uno terminó con cinco goles.
Este suceso es conocido como El Maracanazo, muy recordado no solo por el resultado, sino también por el suicidio de muchos de los simpatizantes presentes en el estadio, y por haber sido responsable del cambio de color en la camiseta del equipo -hasta 1952 de color blanco- pasando a ser amarilla a partir de ese año. A lo largo de aquel verano, se lleva a cabo la pertinente rescisión de contrato por la cual la sociedad privada Antena Aragón se ve obligada a desalojar las instalaciones del CPA, con el objetivo de iniciar cuanto antes la reforma de las instalaciones, tanto a nivel exterior como interior (cableado, equipamiento, etc.). Corrían solo 3 minutos de juego cuando Suecia marcó su primer tanto. El partido arrancó con Brasil dominando al conjunto charrúa poniéndose en ventaja con gol Friaca a los 2 minutos del complemento lo que significaba el primer título mundial para el Scratch.
Sin embargo, Brasil ganó en el partido de desempate, 2-1, disputado dos días después. Sin duda alguna la gran figura del partido fue Pelé ya que marcó 2 goles en aquella final y fue el máximo artillero de su selección con 6 goles. El equipo empezó a acercarse peligrosamente al Atlético y al Barcelona, que empezaban a perder puntos, y se llegó incluso a ganar 4-1 a los culés con goles de Fernando, Viola y dos de Mijatović, y 2-3 a los colchoneros en el Calderón con dos goles de Mijatović y un cabezazo de Poyatos. Tras ir perdiendo 1-0, logró voltear el marcador con goles de Amarildo, Zito y Vavá, y así se alzó con el bicampeonato mundial. Termina en el sexto lugar, cuando es derrotado por la máquina húngara 4-2. Empezaba a aparecer un esbozo de una selección que haría historia en el siguiente mundial. La temporada siguiente fue desastrosa; Antonio Alfonso renunció a invertir más dinero y la apatía general llevó a una caída libre que acabó con el equipo en Tercera División. Para la nueva etapa en Segunda División, Lopera ficha como técnico a Antonio Tapia, que había entrenado al Málaga CF. Luis García Plaza, el técnico más joven de la categoría, fue el artífice del éxito, con un equipo donde se mezclaron veteranos históricos del club, como Ballesteros y Juanfran, con jóvenes promesas como Reina, Iborra o Pallardó.
También se había creado la sección de gimnasia del Bayern de Múnich en 1974. Bernhard Simmelbauer, miembro del club, participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 -alcanzando el cuarto lugar en la competición por equipos de los JJ. Brasil terminaría en tercer lugar. La situación se hace insostenible y Míchel es destituido ocupando su lugar Quique Sánchez Flores que vuelve por tercera vez a entrenar al Getafe. Para la Copa América Centenario, que por primera vez contaba con equipos participantes de la Conmebol y Concacaf, Ricardo Gareca armó un equipo B, con solo 6 referentes internacionales. En ese partido Brasil se encontró pronto con un marcador en contra ante el equipo anfitrión. Brasil jugó 2 partidos en el torneo, perdiendo el primero ante Yugoslavia por un marcador de 1-2 y ganando el segundo ante Bolivia por 4-0. De esta manera, quedó eliminado rápidamente del torneo, ya que terminó segundo detrás de Yugoslavia. Su germen fue un viejo programa de Canal 7 (luego ATC, hoy TV Pública), que se emitía en la década de 1960, con los relatos del juego a cargo primero de Horacio Aiello, luego por Oscar Gañete Blasco, y finalmente por Mauro Viale, quien comenzó siendo cronista de campo en el programa, al igual que Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, Horacio de Bonis, Guillermo Cánepa y César Abraham.